Una investigación que inicia con el análisis del cubo y del espacio cúbico: cosmología pitagórica, la red de Bravais, cristalografía, números sólidos, números geométricos y cúbicos son los antecedentes. Inició en el 2012 como una serie de dibujos y exploraciones de la proyección isométrica del cubo. Bitácoras, libretas de cuadrilla, video digital 4:3, un proceso creativo que permanece abierto, transformándose. .
Forma parte de un proyecto que empezó en forma de tesis en filosofía donde se defendía el nivel epistémico de las artes y sus formas de conocimiento investigando el pensamiento complejo y rizomático en las artes; posteriormente esa tesis se transformó en otra tesis en artes visuales donde se defendía la figura del artista visual como investigador y se analizaba su actividad investigativa. Uno de los caminos de estos procesos de creación y producción lo clasifiqué como “Vía negativa”, este siendo el más intuitivo, libre y “caótico”.
El interés por estos procesos creció y desde hace 6 años empecé un proyecto de documentación en bitácoras, audios, videos, fotografías, libros y subproyectos en torno al concepto de caos en distintas disciplinas.
Ahora busco darle forma a esta investigación en un proyecto conformado por tres ensayos cinematográficos, cada uno con diferente perspectiva sobre el concepto de caos: física, política y poética. Abordados creativamente haciendo uso de material de archivo propio, re significándolo.
Es un proyecto que comenzó en 2016 con una residencia artística en [R.A.T.] Residencias Artísticas por Trueque o intercambio, en la Ciudad de México con un proyecto titulado “Memoria de lo cotidiano: instantáneas”: consistía en un diario-bitácora creativa que documentaba en fotografías instantáneas, dibujos, diagramas, mapas y notas las derivas realizadas a través de la Colonia Juárez en la Ciudad de México durante los 30 días que duraba la residencia. El proyecto fue tomando su propio curso interesada por el movimiento vecinal en la Colonia, uno de los más grandes y participativos en políticas ciudadanas preocupadas por el despojo de domicilios por efectos de la gentrificación que vive el barrio. La geografía de la Colonia determina su explotación afectando el suministro de agua que a su vez ha afectado el subsuelo haciéndolo más vulnerable a los efectos de terremotos. Siguió creciendo el proyecto y en 2018 hice una segunda residencia después del temblor en septiembre del mismo año haciendo registro en fotografía instantánea de los espacios que resultaron dañados por el terremoto.
En 2019 el archivo de instantáneas dio forma a un cine-ensayo que se encuentra en desarrollo “La Juárez: Ensayo sobre la lucha femenina o de cómo habitamos un temblor”.